jueves, 11 de enero de 2018

JET LAG

Muchas veces los destinos mas lejanos son los que más llaman la atención y suelen ser los que más expectación reciben por parte del viajero. Se suelen preparar con tiempo y al detalle en muchas ocasiones, pero hay algo con lo que no se suele contar; el cambio de hora o diferencia horaria con el lugar de destino. Esto, genera en nuestro organismo un desorden que altera el reloj corporal de los viajeros al que se conoce como jet lag.

Pensarás, ¡No será para tanto! Pues eso depende, ya que el jet lag afecta de diferente manera a las personas. Al producirse una distorsión de nuestro horario biológico muchas veces los síntomas que se tienen son:


  1. Fatiga generalizada.
  2. Apatía.
  3. Problemas del aparato digestivo.
  4. Confusión en la capacidad de decisión
Para evitar todo esto o que no te afecte en gran medida, se recomienda lo siguiente:

Antes del vuelo
  • Seguir una rutina de adaptación en base a los horarios que tendrás en el lugar de destino. Esto es complicado de hacer ya que tendrás que lidiar este cambio de hora con tu vida cotidiana.
  • Seguir una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio en los días previos al viaje.
  • Haber descansado el tiempo necesario para enfrentarse al nuevo horario.
  • Si tomas algún tipo de medicamento es recomendable hablar con tu médico para que te oriente cuando consumir los medicamentos tras un cambio de horario.
Durante el vuelo
  • Evitar beber bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, ya que por la altitud y la presión pueden ser dañinos para tu organismo. Por ello hay que beber mucha agua y estar bien hidratados.
  • Descansar lo máximo posible durante el vuelo y así llegar en buenas condiciones a tu destino.
Al llegar a tu destino
  • Debes adaptarte de inmediato al horario de destino así como sus hábitos diarios. Si llegas en horario de mañana se recomienda no dormir hasta que acabe la jornada. Por ello es mejor llegar en horario de tarde o noche para llegar y descansar lo máximo posible y coger el sueño con el nuevo horario.
  • Es recomendable no comer demasiado el primer día y se recomienda beber mucha agua.
La duración del jet lag y de que nuestro cuerpo se adapte al horario local puede ser de días e incluso una semana, por ello es recomendable seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas.

Por otra parte, y no menos importante, el jet lag es más pronunciado cuando se viaja hacia el este que cuando se viaja hacia el oeste. Esto se debe a que si viajas hacia el este, has avanzado más en cuanto a tiempo se refiere y al llegar a tu destino el día se hace más corto. Mientras que si viajas hacia el oeste, alargas el día en el momento en el que llegas, haciendo más llevadero el jet lag.

Por todo ello y para evitar que el jet lag te afecte te recomiendo tener muy en cuenta la diferencia horaria con tu lugar de destino y de como afrontarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario